El 60% de aquellos pacientes que han sobrevivido a la fase aguda de la COVID-19 desarrollan síntomas persistentes. Se han descrito más de 50 síntomas que pueden desarrollarse tras la COVID-19 afectando al sistema respiratorio, neurológico, gastrointestinal, cardiaco y músculo-esquelético. La mayoría de estudios publicados han usado muestras entre 300-500 pacientes procedentes de un solo centro. Además, la mayoría de estudios realizados son transversales (un único momento), no realizando una evolución longitudinal de los síntomas.

Se necesitan estudios epidemiológicos longitudinales multicéntricos de grandes cohortes que describan la evolución de los síntomas de pacientes afectados por COVID persistente.

Novedades

Objetivos científico-técnicos

Objetivo 1

Realizar un estudio multicéntrico de síntomas post-COVID con una muestra de 2.000 pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 procedentes de cinco hospitales de la red pública de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid y con un seguimiento longitudinal durante dos años

Objetivo 2

Evaluar los factores de riesgo clínicos y de hospitalización asociados al desarrollo de COVID persistente

Objetivo 3

Evaluar diferencias entre hombres y mujeres en los síntomas persistentes post-COVID (perspectiva de género y sexo)

Resultados

Hito 1

Describir, por primera vez, la trayectoria (evolución longitudinal) de los síntomas persistentes durante los dos primeros años tras haber sido hospitalizado por COVID-19

Hito 2

Descripción, por primera vez, de los factores de riesgo asociados al desarrollo de síntomas post-COVID a largo plazo (6, 12, 18 y 24 meses tras la infección)

Hito 3

Determinar las diferencias por sexo en las manifestaciones del COVID persistente

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades mensuales del proyecto en tu correo.

Muchas gracias por suscribirte a la Newsletter del proyecto Longcovid.eu. En breve, recibirás nuestras novedades.