Alimentación y Salud Buco-Dental del paciente con COVID persistente
Subproyecto 7
La ageusia o disgeusia (pérdida de gusto) es uno de los síntomas que sufren pacientes con COVID persistente. Otras secuelas bucodentales incluyen xerostomía, sialoadenitis crónica, ectasia de las glándulas salivales y el dolor orofacial. Estas secuelas podrían producir cambios en hábitos alimenticios del paciente con COVID persistente que perpetuara o agravara un mal estado nutricional. Un estado nutricional óptimo es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico y protección contra infecciones virales. No existen estudios que investiguen la relación entre el patrón alimenticio y estado nutricional con las diferentes manifestaciones clínicas en pacientes que sufren COVID persistente.
Novedades
Alimentación y Salud Buco-Dental del paciente con COVID persistente
Este video diccionario del Covid persistente recoge 34 definiciones sobre conceptos clave sobre esta afectacion.
Avanzando en el Subproyecto 7 Long-Covid experience study
Concluido la recopilación de datos de las encuestas en pacientes con COVID persistente sobre alteraciones orales, y, en este momento, se está avanzando en el análisis de dichos datos.
Objetivos científico-técnicos
Objetivo 1
Describir las pautas alimenticias y nutricionales de los pacientes con COVID persistente.
Objetivo 2
Identificar la prevalencia de las alteraciones del gusto (hipogeusia, ageusia, disgeusia) y prevalencia de lesiones en glándulas salivales en pacientes con COVID persistente y determinar su posible relación con la gravedad de la infección aguda y sexo del paciente.
Objetivo 3
Determinar el impacto de las alteraciones del gusto en el estado nutricional y las pautas nutricionales y de alimentación y su repercusión en la calidad de vida oral.
Resultados
Hito 1
Identificar, por primera vez en España, los patrones de alimentación asociados al COVID persistente.
Hito 2
Describir, por primera vez en España, alteraciones bucodentales en pacientes con COVID persistente, su relación con la gravedad de la infección y desde una perspectiva de género.
Hito 3
Establecer si los síntomas desarrollados relacionados con el COVID persistente han deteriorado el estado bucodental por modificación de la dieta y/o consumo de fármacos.