La pandemia del COVID-19 ha generado una producción informativa sin precedentes. Ello ha contribuido a desarrollar modelos comunicativos sobre temáticas sanitarias y de salud, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los medios sociales.
En ese enorme flujo informativo, la comunicación que se realiza del COVID persistente no siempre cumple las necesidades y expectativas de los pacientes.
Como resultado final del Subproyecto 11, el Grupo Ciberimaginario ha elaborado una guía práctica, desarrollada por el proyecto LONG-COVID EXP-CM, ofrece un conjunto de recomendaciones, en forma de decálogo, orientadas a mejorar la elaboración de contenidos informativos que permitan realizar una comunicación más adecuada y certera para los pacientes del COVID persistente.
La guía es el resultado de un análisis combinado de:
1. El tratamiento comunicativo que se ha realizado en el último año sobre el COVID persistente en medios de comunicación y redes sociales.
2. La evaluación de las necesidades informativas declaradas por personas afectadas por COVID persistente, especialistas en comunicación en salud de medios de comunicación españoles y representantes del sector sanitario a nivel nacional.
La guía puede consultarse, completa, en este enlace del repositorio Zenodo.
Créditos: Manuel Gertrudix, Begoña Rivas-Rebaque, Jennifer García Carrizo, Juan Romero-Luis, Alejandro Carbonell-Alcocer, & Alberto Sánchez-Acedo. (2022). Guía para mejorar el tratamiento informativo del COVID persistente (Version 1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7432212