Siguiendo el análisis de las palabras clave y hashtags más citados sobre COVID en los medios de comunicación digitales, se ha reflexionado sobre los propósitos comunicativos que se perciben en los textos de las publicaciones y la intencionalidad en la construcción del discurso mediático generado por los efectos de la COVID-19 en los que se incluyen esas referencias analizadas. En líneas generales, se ponen de manifiesto diferentes funcionalidades como son: expresar opiniones y/o respaldar ideas (referencial); presentar información o describir hechos o sucesos (informativo); convencer o promover una acción (persuasivo); aconsejar, guiar, enseñar, influir o llamar la atención (apelativo); advertir sobre hechos o acontecimientos (predictivo), y también conectar con el receptor e intercambiar información (conversacional). Además, se han podido constatar funciones comunicativas de tipo emotivo con la idea expresar, contar, narrar experiencias, sentimientos, estados de ánimo, etc. Con todo ello, se percibe que la finalidad de proporcionar datos, investigaciones, indicaciones, aclaraciones, … sobre el COVID-19 y COVID-19 Persistente (CP) han permitido a los ciudadanos tomar decisiones para adaptarse y hacer frente a la situación de crisis sanitaria sobrevenida.

Igualmente, se pueden observar diferentes intenciones comunicativas implícitas en el contexto de una misma palabra clave dependiendo del mensaje que se desea transmitir. Así, por ejemplo, puede ser informativo, atraer la atención y a la vez advertir para prevenir. Sirva de ejemplo esta infografía del Ministerio de Sanidad en la que se ha etiquetado el #LongCOVID.

En este sentido, teniendo en cuenta la definición de Social Media Listening, se ha recogido información sobre QUÉ se habla al respecto de la COVID-19 y COVID-19 Persistente en diferentes medios digitales (Twitter, Facebook, Blogs, Instagram, News, y Webs) y se ha procedido a categorizar las palabras clave analizadas (desde el 15/03/2021 al 15/03/2022) por líneas temáticas en función de la similitud de vocablos, o por compartir algún elemento afín a la clasificación a la que se adscriben.

La siguiente infografía muestra las diferentes categorías definidas y se enuncian, de mayor a menor, los hashtags de cada una de ellas por orden de menciones. Además, facilita información adicional para una mejor comprensión de algunos de los contenidos y del contexto en los que se incluyen esas referencias en los que se especifican algunos ejemplos de uso de estas referencias. 

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades mensuales del proyecto en tu correo.

Muchas gracias por suscribirte a la Newsletter del proyecto Longcovid.eu. En breve, recibirás nuestras novedades.